
PROYECTO EN MARCHA
CONCYTEC
GLOBAL MED FARMA
"Obtención de Exosomas derivados de Células Madre Mesenquimales de cordón umbilical con potencial regenerativo"
EL PROYECTO
El presente proyecto empleará estrategias de cultivo celular para la producción escalable de exosomas a partir de células madre mesenquimales de cordón umbilical. Se busca comprobar la eficiencia de obtención del método propuesto mediante las pruebas recomendadas por la Sociedad Internacional de Vesículas Extracelulares (ISEV). Todos los procedimientos se realizarán bajo estándares de calidad, siguiendo los lineamientos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la fabricación de Medicamentos de Terapia Avanzada (ATMPs), en salas limpias clase ISO 5 según la norma ISO 14644-1.
Los exosomas son vesículas extracelulares liberadas por las células que actúan como vehículos de comunicación intercelular, al transportar componentes como ácidos nucleicos, proteínas y lípidos. Esta capacidad les permite influir en múltiples procesos biológicos, especialmente en el campo de la medicina regenerativa.
Actualmente, la investigación en exosomas se orienta cada vez más hacia su aprovechamiento en aplicaciones diagnósticas y terapéuticas, apoyándose en técnicas de biología molecular para su aislamiento y caracterización precisa.
El proyecto abarca áreas clave como la biología molecular, la bioingeniería y las terapias avanzadas, utilizando células madre mesenquimales (MSCs) y sus exosomas para la regeneración tisular, con el fin de ofrecer soluciones innovadoras para afecciones de la salud humana.

Fuente: Thermo Fisher Scientific, Exosome Research: Applications and Techniques (2025).
CONTACTO
Escríbenos sobre este proyecto
Calle Los Antares 320 Torre A, Of. 507 Santiago de Surco, Lima, Perú
(01) 612-1400